Análisis de Toukiden Kiwami

Introducción

Monster Hunter, desde su primera entrega en PS2 en 2004, hasta en las entregas más actuales, como el reciente Monster Hunter Generation, ha marcado un antes y después en el género de acción y aventuras, abriendo un nuevo término conocido como “juegos de caza de monstruos”.

Desde que esta famosa franquicia ha dejado la casa de Sony para establecerse en Nintendo, muchas otras desarrolladoras han intentado coger la fórmula mágica de Monster Hunter y darle un lavado de cara para destacar del resto. Algunos ejemplos son Soul Sacrifice, God Eater o Freedom Wars.

Pero hoy hablaré sobre uno en especial que me llamó la atención desde el primer momento que lo vi. Ese juego es Toukiden Kiwami.

2016-08-19-162600

Antes de entrar en materia

Cabe destacar que este Toukiden Kiwami es una remasterización del Kiwami: The age of demons, por lo tanto, mientras vaya hablando sobre el juego, señalaré qué elementos se incluyeron o se mejoraron en la remasterización con respecto al primero.

Argumento

Hay que destacar la historia de este juego, ya que es su punto más fuerte.

Nos situamos en un Japón feudal donde unas criaturas llamadas Oni llevan acechando a la humanidad desde hace mil años, para combatirlas se creó un grupo de soldados llamado Slayers, los cuales se encargan de proteger a los humanos de estos monstruos. Pero un día, ocurrió una catástrofe que se conoce como el Despertar (The Awakening) en el cual, los Oni empezaron a entrar con facilidad en el mundo de los humanos desde el suyo, conocido como The Otherworld, creando distorsiones en el tiempo y en espacio. A raíz de esa catástrofe, los humanos fueron prácticamente aniquilados, teniendo que refugiarse en pequeñas aldeas y ciudades.

Ocho años más tarde, la humanidad aún sigue luchando sin muchos logros, por lo que la esperanza es casi nula, pero un buen día aparece un recluta que se une a los Slayers de una villa llamada Utakata que cambiará el destino de la guerra.

Para que negarlo, la premisa que nos da este título es bastante interesante, es verdad que ya hemos visto esta historia de “guerra de humanos contra monstruos” en algún que otro juego, pero la manera que tiene de enfocar cada situación y los diálogos de los personajes hace que nos enganchemos aun más a la pantalla. Tambien hay que hablar de las subtramas que tiene, que no son pocas. A medida que vayamos avanzando en la historia, iremos conociendo más y más  a nuestros compañeros, los cuales nos contarán sus pasados, como llegaron a ser Slayers y la situaciones por las que han pasado. Esto esta bastante bien logrado, ya que profundiza en los personajes, definiendo su personalidad y diferenciándose entre si, haciendo que sean algo mas que simples herramientas que nos ayudan a matar.

2016-08-19-164723

Hay que resaltar el hecho de que en la versión remasterizada se incluye una continuación de la historia original que casi iguala a la misma, haciendo que el numero de horas se duplique sin perder un ápice de calidad. La primera vez que jugué, para pasarme toda la historia tardé la friolera cantidad de 80 horas, las cuales me las pasé en una semana pegado a la pantalla de mi Vita.

Jugabilidad

Como he dicho anteriormente, este es un juego de acción y aventuras que coge las mecánicas de Monster hunter y le hace un lavado de cara, mejorandolas así enormemente. Cuando estemos en la villa, podremos movernos libremente por ella, teniendo la oportunidad de poder hablar con los NPCs de la villa, tales como el herrero, la tienda o la especialista en mitamas.

2016-08-19-162729

Una particularidad que tienen las misiones es que puedes ir acompañado de tus compañeros si lo eliges, esta es una opción muy acertada, ya que una de las cosas que hace que este género de juegos sea grande es el poder jugar con otras personas. En el caso de que juguemos solos, pero queramos jugar con alguien, podemos elegir a tres de nuestros compañeros para la misión. No se debe escoger compañeros al tuntun, ya que dependiendo del Oni que vayamos a cazar, unos nos pueden aportar más ayuda que otros.

2016-08-19-162834

Otra cosa a destacar es la variedad de armas que hay, podremos escoger desde una katana hasta un arco, esto se expandió con la remasterización, ya que se incluyen las armas de fuego, la naginata y el kanabo. Cada arma tiene sus propias habilidades básicas, que en esencia son el ataque rápido y el ataque potente. Aparte tendremos una habilidad exclusiva de cada tipo de arma llamada destrucción ejecutora que podremos usar una vez llenemos una barra de energía, la cual se ira llenando a medida que vamos combatiendo. En la remasterización se incluye una nueva habilidad llamada destrucción ejecutora en unión la cual es aún mas poderosa que la anterior, pero como punto negativo, solo podremos usarla si tenemos compañeros cerca. Las armas también pueden tener un factor elemental, el cual puede ser útil dependiendo de los Oni a los que nos enfrentemos, van des de fuego, viento, tierra o agua.

2016-08-19-162913

Una mecánica que me llamó mucho la atención es el hecho de que, a medida que vayamos peleando contra los Oni, podremos “destruir” partes de sus cuerpos, ya sean brazos, piernas, colas, cuernos o alas. Una vez que esta este en el suelo podemos “purificar” el miembro arrancado, para obtener diferentes materiales. Esta mecánica me gustó mucho, ya que justifica como a partir de ir matando a los monstruos, podemos obtener materiales para crear y mejorar las armas y armaduras.

Otra cosa de la que quiero hablar es de los mitamas, estos son almas de personas que cayeron en la guerra con los Oni las cuales vamos recuperando a medida que vayamos matándolos. Estos sirven para dar habilidades pasivas durante el combate y para definir nuestro estilo de combate, ya que estos tienen diferentes ramas. Podremos elegir entre diferentes estilos, por ejemplo podemos escoger los mitama de ataque, que potenciarán nuestros ataques, los de agilidad, los cuales podemos usar para augmentar nuestra resistencia y velocidad o los de ayuda, los cuales nos permiten curar a los aliados o dar mejoras de daño y defensa. Esta mecánica es una de mis preferidas, ya que gracias a la gran diversidad de estilos que hay, podemos hacer estratégias durante los combates para poder combatir a los Oni más poderosos sin demasiada dificultad.

2016-08-19-162940

Tengo que destacar que llevo unas 90 horas jugadas, de las cuales 70 las estuve invirtiendo en completar la historia, mientras que el resto las he usado en jugar al online, desbloquear misiones, adquirir mejores armas y armaduras y consiguiendo mitamas. Me gustaría recalcar el hecho de que no llevo ni un 60%  del juego completado, por lo que podemos ver que contenido precisamente no le falta.

Gráficos, monstruos y banda sonora

Este juego se nos presenta con una estética medieval a la japonesa con una gran influencia de la fantasía y folklore japoneses. Este está hecho en 3D con unos gráficos de bastante calidad con nada que envidiar a algunos títulos de la pasada generación de consolas de sobremesa, los cuales agradezco, ya que así podemos ver el potencial sin explotar que tiene la PSVita. Los personajes se nos muestran con unos diseños bastante logrados, ya que podemos diferenciar y reconocer fácilmente a cada uno de ellos. También podemos apreciar que los sistemas de físicas y de partículas  están bien diseñados, ya que, por ejemplo al cortar el miembro de un monstruo este al caer, va a tener una  trayectoria dependiendo de donde ataquemos, en el caso de las partículas, lo podemos apreciar al golpear a los Oni o en los diferentes elementos de las armas. Tambien lo podemos observar cuando en algunos ataques podemos romper el suelo.

2016-08-19-163056

Hablemos de los monstruos, estos en diseño están muy bien logrados, ya que todos tienen una forma y ataques que hacen que se distingan bien entre ellos. Estos están divididos en dos grupos: los Oni pequeños y los Oni grandes, los pequeños son Oni que no tienen mucha dificultad en ser vencidos y son bastante comunes, mientras que los Oni grandes son los que tienen una dificultad mas alta de lo normal y normalmente suelen ser los objetivos prioritarios en las misiones. Estos a la vez, tienen diferentes variantes, las cuales tienen como diferencias los ataques, la vida, la estética y sus ataques y debilidades elementales. Cabe destacar que cuando consigamos quitarle una gran cantidad de vida, este se transformará en una versión de si mismo más poderosa, la cual incluye nuevos ataques, nuevo diseño, más velocidad y poder. Pero hay veces que, el hecho de tener que combatir con Oni que se parecen mucho en general, puede acabar siendo bastante aburrido.

2016-08-19-163239

Y por último pero no menos importante, la banda sonora, esta esta muy bien conseguida, ya que sabe como acomodar al jugador en cada momento para que se sienta real la experiencia que se esta jugando, por ejemplo si estamos en la villa de fondo sonará una canción calmada y alegre que nos invita a pasear y pasar un buen rato, mientras que si te estas enfrentando a un Oni que te saca 20 metros, la música que se escuchará será agresiva y potente, por lo que te hará ponerte nervioso para no relajarte y centrarte en vencer. En este apartado lo único que he visto a mejorar ha sido que en algunas zonas no se escucha música ni nada, por lo que me crea una sensación de vacío y me saca del juego.

Conclusión

Sin rodeos, si te gustan los juegos estilo Monster Hunter, ten por seguro que te gustará este juego. Yo soy un amante de este subgénero desde el primer Monster Hunter pero con el tiempo sentía que necesitaba algo más, ya que esta saga se me estaba quedando pequeña, y entonces descubrí este juego, no hace falta decir que a simple vista ya me invitó a poseer este juego y disfrutarlo como un niño pequeño.

A nivel de historia es una gozada, hacía tiempo que una historia no me tenia tán enganchado a la pantalla, además de que es entretenida y original dentro de sus posibilidades. Por jugabilidad, también es una maravilla, porque además de que los controles del personaje son rápidos y precisos, el combate se hace entretenido y con la variedad de armas y combinaciones de ataques que hay, nunca te acabas cansando, además, tener la posibilidad de poder tumbar a un Oni gigantesco con un solo golpe, siempre es satisfactorio.

Pros:

• Gran história que no te hará despegar los ojos de la pantalla
  • Personajes atractivos y muy bien definidos