Análisis de Criminal Girls 2: Party Favors

Bueno, para mi es un poco embarazoso hacer un análisis de este juego, ya que echando a un lado el hecho de que en esencia sea un RPG, este tiene unas mecánicas “diferentes” a las cuales estoy acostumbrado y no se me hace cómodo el estar jugando, sobretodo si estoy en frente de un familiar o amigo, ya os explicaré porqué.

Tengo que decir que, aunque haya mencionado antes que no suelo jugar a este genero, conozco bastantes, por ejemplo el ya conocido Dead or Alive Extreme que, aunque en sus inicios era un juego de lucha, ha acabado por convertirse en un juego de “fan service”. Ojo, y no digo que esto esta mal, solo que personalmente este genero no me llama especialmente, ya que cuando estoy jugando, quiero jugar y no mirar tetas.

Aunque quitando el hecho del “fan service”, he conseguido ver que tiene unas mecánicas bastante interesantes, ya que se me ha diferenciado del resto que he jugado. Este juego se llama Criminal Girls 2: Party Favors.

 

Argumento

Si. Este juego tiene argumento, y aunque sea algo que no considero muy importante en este título, esta ahí y es bastante aceptable. Somos un chico que de repente se despierta en el infierno, no recordamos quienes somos y porque estamos allí, de repente una misteriosa voz nos hablará a través de una radio explicándonos la situación. Nos dice que se nos a asignado el rol de “Instructor” y nuestra función es ayudar a un grupo de chicas que, por diferentes motivos han acabado en el infierno y tienen que redimirse de los pecados que les han llevado a estar allí.

2016-09-12-235023

No lo puedo negar, la premisa esta bastante bien y me ha hecho interesarme por jugarlo, pero tengo que reconocer también que la historia no ha hecho que me acabe enganchando y he llegado al punto de saltarme cuadros de diálogo solo por seguir jugando. Y aun así me he seguido enterando de la historia, ya que la mayoría de diálogos que se nos presentan son para hablar cosas de las cuales ya sabemos o no interesan para la trama. Es cierto que la trama al pasar la primera mitad del juego se vuelve a hacer interesante, pero hasta entonces se nos hace bastante redundante y se prefiere a disfrutar otros elementos.

Eso, a lo largo de la historia iremos haciendo diferentes paradas para poder hablar con las chicas y conversar con ellas para poder ver como se sienten y que piensan. Esto esta bastante bien, ya que por ejemplo, en cierto punto de la historia las chicas se pelearan entre ellas, ya que sus personalidades chocan entre ellas, haciendo que existan conflictos y discusiones, los cual hace que cada una de un punto de vista diferente de la situación y nos muestre como son en realidad, haciendo que no sean simples chicas florero que solo saben enseñar carne.

Jugabilidad

Aquí viene lo que considero lo mas divertido y los más llamativo de este título, empecemos por los controles. Nos podremos mover con las flechas o con el joystick, para abrir el mapa usaremos el gatillo derecho y para esprintar el gatillo izquierdo, para acceder al menú usaremos el triangulo, donde podremos ver el inventario, la composición y orden de nuestros personajes activos, las habilidades que puede usar cada personaje fuera de la batalla y los stats de cada una de ellas.

2016-09-21-010635.jpg

En la hora de la batalla, podremos tener a cuatro personajes de los siete en total que tenemos, los cuales cada uno tiene un rol destacado, como guerreras o magas, las cuales podremos orientar si queremos que sus habilidades sean par atacar y destruir al enemigo o para defendernos de los enemigos, subirles las estadísticas a nuestras compañeras o curarlas. El sistema de combate esta definido por turnos, los cuales en cada uno podremos usar un objeto, cambiar a un personaje por otro, realizar un movimiento o “animar” a las chicas en activo.

2016-09-13-020036.jpg

Me gustaría explicar la opción de “animar”, ya que pienso que es bastante importante y podemos ejecutar estrategias para tener mas posibilidades de ganar. Esta hace que dependiendo de la posición en la cual cada chica este dispuesta en las esquinas de la pantalla y el método el cual la estemos “motivando” ya sea para ser agresiva o defensiva, estas van a recibir un bufo de stats y va a permitirnos escoger mejores habilidades o van a recibir un debufo, haciendo que los ataques sean menos potentes y que nos den peores opciones a escoger. Si somos lo bastante animados para pensar en esto, nos damos cuenta que si entrenamos cuatro chicas, dos agresivas y dos pasivas, las cuales dos de ellas sean guerreras y las otras dos magas y procedemos a jugar con la posición de ellas en cada esquina de la pantalla, podemos obtener la posibilidad de hacer que todas reciban una mejora de stats que hace que las batallas tengan una alta probabilidad de ganar y hacer una composición de equipo que tenga casi cero posibilidades de perder, y creerme que esto se nota muchisimo.

2016-09-22-000855.jpg

La gracia de este sistema de combate es que las habilidades nos las dirán los personajes y a partir de allí nosotros escogemos la opción que más se adapte a la situación. Esta es una mecánica que me ha encantado mucho, aunque a veces sea algo repetitiva y nunca salga la opción que nosotros queramos, con la cantidad de habilidades y ataques que pueden aprender los personajes siempre podremos escoger una opción viable.

2016-09-13-011329.jpg

Para poder enseñar a nuestros personajes habilidades mejores y augmentar las posibilidades de tener mejores enfrentamientos, tenemos la mecánica de “motivar”. Sin rodeos, básicamente consiste en practicar el sadomasoquismo con ellas. Al ganar un combate, aparte de conseguir experiencia obtendremos CM, los cuales podremos usar para comprar objetos en la tienda o esta mecánica en concreto. Hay diferentes métodos los cuales cada uno requerirá de diferentes mecánicas para “motivar” a las chicas y así hacerles aprender habilidades, cada método superior al anterior costará más CM, pero las habilidades a aprender serán más útiles y potentes. Durante estos métodos de “entrenamiento” podremos ver a las chicas en posiciones y situaciones que, aunque sea algo que se me hace incómodo de jugar, no niego que sea algo que no se disfrute mirando, ya que por algo se llama “fan service”

2016-09-13-022704

En cada método, hay diferentes niveles hasta un máximo de 5, al subir un nivel en un método, la chica en cuestión podrá aprender una de dos habilidades, las cuales una irá dirigida a hacer ataques más potentes y darle diferentes estados negativos a los enemigos y la otra a ayudar a nuestros personajes, ya sea curándolas, dándoles estados positivos o aumentando su ataque y defensa. Esto esta muy bien, ya que aparte de que nos da opciones para crear estrategias y composiciones de batalla y así dando mas opciones de salir victoriosos, esto define los personajes con el rol que le estamos asignando, haciendo que haya mas variedad.

Gráficos y música

El estilo que nos ofrece este título es bastante interesante, ya que mezcla diferentes estilos, por ejemplo al estar andando por el mapa, nos mostrará a los personajes en un estilo básico, pero muy bien diseñado, al entrar en un diálogo, nos mostrará a las chicas en un estilo anime bastante bien conseguido, al estar en combate nos mostrará a las chicas en un estilo chibi o kawaii, llamadlo como queráis. Los mapas estarán estructurados por laberintos, los cuales tendrán apartados de planicie en forma de cuadrado y cada laberinto de estos, será un nivel de la zona en la que estemos. Al final de cada nivel nos encontraremos con un jefe final que nos será bastante difícil de derrotar, incluso usando la estrategia descrita mas arriba. Perfectamente puedo deciros que hay algunos jefes que he estado peleando con ellos mas de una hora y acabar perdiendo.

Al principio de cada nivel, nos encontraremos un portal donde podremos curar a las chicas, podremos acceder a la mecánica de “motivación”, podremos entrar en la tienda y guardar la partida, esto es importante, ya que no hay autoguardado y tenemos que ir guardando de vez en cuando ya que no sería la primera vez que al morir, he tenido que empezar en una zona que ya tenia superada de hace mucho.

2016-09-13-014915.jpg

Hablemos de la música, esta esta bastante lograda, ya que en cada situación se adapta con diferentes estilos. Por ejemplo, si estamos en un nivel en específico, solo sonará un tema cuando estemos andando y otro cuando estemos peleando, esto no es malo, ya que las melodías son bastante pegadizas. Una cosa que me gusto es que al entrar en el menú, sonará una música relajante que nos invita a descansar, eso si, cuando entremos en el modo de “motivación”, sonará una canción bastante apropiada para la situación, algo que me sorprendió para bien.

 

Factor divertido

Sin dudarlo, el factor divertido que ofrece este título, son las mecánicas en general, ya sea en el combate o en el modo de “motivación”. Tengo unas 20 horas echadas y en ningún momento me he aburrido de “motivar” o de pelear, ya que siempre hay cosas que se pueden mejorar o descubrir, y eso mola mucho. Además, ver a un grupo de chicas ligeras de ropa peleando, siempre alegra la vista.

Otra cosa a tener en cuenta es el “fan service” que ofrece. Sin rodeos, si te gustan los títulos de este género, te aseguro que te los disfrutarás.

 

Conclusión

Este juego, nos ofrece unas mecánicas bastante interesante las cuales se disfrutan bastante y además, jugarlo es un placer, ya que los combates siempre son interesantes y el sistema de habilidades siempre es justo y en ningún momento es injusto, aunque a veces se haga repetitivo. Si te gustan los juegos RPG con dosis de buenas mecánicas y “fan service”, este título no puede faltar en tu colección.

 

Pros:

  • Grandes mecánicas de habilidades y sistema de combate
  • Buena personalización de los personajes y su estilo de juego
  • Buen “fan service” y alguna posible waifu
  • Genial banda sonora y melodías pegadizas
  • Anita Sarkeesian lo odia

Contras:

  • A veces la historia acaba pasando a un segundo plano
  • El sistema de combate a veces puede ser repetitivo
  • Algunas peleas contra jefes finales pueden ser bastante frustrantes

 

8.5/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s